domingo, 15 de marzo de 2009

EL PANCREAS


El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas importantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.




ANATOMIA DEL PANCREAS


El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.






El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

El tejido exocrino.El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.
El tejido endocrino.El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.



El páncreas se divide en varias partes:


Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior.
Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duoden descendente (segunda parte del Duodeno).
El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.



Funciones del páncreas:


El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:


Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.



Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas.





Ademas sus funciones se pueden clasificarse en:


Una función endocrina y otra exocrina.



La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina.





La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas.


El Jugo Pancreático (proveniente del páncreas) depende de los Acino glandular, Acinos Pancreáticos. El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).


ENZIMAS PANCREATICAS



La Tripsina: El tripsinogeno es convertido en tripsina por la accion de la enterocinasa del intestino cuando el pH se encuentra entre 5.2 y 6.0. La tripsina actua sobre las proteinas, las proteosas, las peptonas y los polipéptidos convirtiendolos en polipéptidos, dipéptidos y péptidos más pequeños.

La quimiotripsina: Es secretada como quimiotripsinogeno y convertido en quimiotripsina por la accion de la tripsina cuando el pH alcanza valores de 8.0, ésta enzima actúa sobre las proteinas, las proteosas, las peptonas y los polipéptidos convirtiendolos en polipéptidos, dipéptidos y péptidos más pequeños.

La carboxipeptidasa:Es secretada como deocarboxipeptidasa y activada por la tripsina. Actúa sobre los polipéptidos con grupos carboxilos libres para convertirlos en péptidos más pequeños y aminoácidos libres.

La amilasa pancreática o amilopipsina: Es segregada cuandoel pH alcanza un valor de 7.0 su finción es convertir los almidones y dextrinas en maltosa.

La lipasa o esteapsina: Es activada por las sales biliares cuando el pH alcanza un valor de 8.0, actúa sobre las uniones ésteres de grasa (triglicéridos) para convertirlos en acidos grasos mono y digliceridos y glicerol.

La Ribonucleasa: Actúa sobre el acido ribonucleico para convertirlo en nucleotidos.

La Deoxirribonucleasa: Actúa sobre el ácido deoxirribonucleico para convertirlo en nucleotidos.

La colesterol esterasa: Es activada por las sales biliares convierte el colesterol libre en esteres de colesterol con ácidos grasos.

La nucleasa y lecitinasa: Son enzimas segregadas por el pancreas en unión con el intestino delgado, su función es convertir a los ácidos nucleicos y la lecitina en nucleotidos, lisoleucina y ácidos grasos libres.


HORMONAS PANCREATICAS

El páncreas es un órgano que produce hormonas; algunas de ellas (la gastrina, por ejemplo) se liberan hacia el intestino, lo cual se conoce como páncreas exocrino, y otras hacia la sangre (insulina, glucagón). A los grupos celulares que tienen esta última función se les denomina "islotes de Langerhans".



TIPOS DE HORMONAS


Insulina: normalmente introduce la glucosa desde la sangre hacia dentro de la célula. Cuando hay un exceso de insulina, el primer efecto es una cifra de glucemia muy por debajo de lo normal; esto se denomina hipoglucemia.

Glucagón: tiene un efecto opuesto a la insulina.

Gastrina: favorece la secreción ácida gástrica; los tumores productores de gastrina son altamente productores de úlceras gastrointestinales por este motivo. Estas se englobarían en este caso en el denominado "síndrome de Zollinger-Ellison".



PATOLOGIAS DEL PANCREAS


Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:
Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas.


Cáncer de páncreas
Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos
El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo II, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.


Pancreatitis Crónica

Proceso inflamatorio (inflamación química) consecuencia de la liberación de enzimas pancreáticas activas dentro del parenquima glandular.


Signos y síntomas

  1. Eliminación de materia fecal voluminosa
  2. Diarrea crónica con esteatorrea
  3. Pérdida de peso por mala absorción
  4. Pérdida de vitaminas liposolubles y calcio
  5. Tolerancia anormal menor a la glucosa
  6. Tratamiento y selección de alimentos Se debe reducir la estimulación del páncreas, por lo tanto la dieta debe ser un regimen biliar sin estímulos gastrointestinales para trastornos pancreáticos y vesiculares, baja en grasas y rica en proteínas de alto valor biológico, con constitución blanda y de volumen disminuido.


Pancreatitis Aguda


Cuadro severo que puede instalarse sobre un páncreas sano o sobre una pancreatitis crónica. Comienza con un edema.


Sintomas o causas
  1. Hiperlipoprotidemia con anemia hemolitica
  2. Trombosis
  3. Ascitis pancreática
  4. Derrame pleural
  5. Disfagia baja
  6. Factores etiológicos
    · El alcohol
    · Hiperlipoprotidemias familiares tipo I, IV y V
    .

DIAGNOSTICO


El dolor abdominal es muy característico de esta enfermedad. Durante el período agudo se encuentran altos los niveles de amilasa y lipasa (enzimas digestivas que se forman en el páncreas) en sangre. Pueden aparecer cambios en los niveles sanguíneos del calcio, magnesio, sodio, potasio y bicarbonato. Los enfermos pueden presentar altos niveles de glucosa (azúcar) y lípidos (grasas) en sangre. Estos cambios ayudan al Médico a diagnosticar pancreatitis. Luego de la recuperación del páncreas, los niveles de estas sustancias usualmente se normalizan. Las radiografías y ecografías intestinales pueden evidenciar los cálculos biliares. La tomografía computada aporta imágenes claras de la magnitud de la inflamación del páncreas, dato importante para evaluar el pronóstico de la enfermedad. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.




2 comentarios:

Powered By Blogger